Friday, February 26, 2016

A weather warning

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 2/2016
EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 25/02/2016
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de nieve, viento y mar.
2.- Ámbito geográfico: Toda la Península y zonas costeras adyacentes.
3.- Comienzo de la situación: Viernes 26 de febrero
4.- Duración: Hasta el lunes 29 de febrero.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (mayor del 70%)
6.- Descripción de la situación meteorológica: A lo largo del viernes 26 se irá formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorrerá la Península de oeste a este. Durante el sábado y el domingo se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular y el Golfo de León para acabar situándose el lunes cerca del Golfo de Génova, provocando vientos al principio de componente oeste y, a partir del domingo, de componente norte.
El rápido desplazamiento sobre la Península del frente mencionado a largo del viernes irá acompañado de precipitaciones abundantes y generalizadas, afectando a Baleares a primeras horas del sábado. A su paso, la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse entre 500 y 1000 m al final del viernes. Las temperaturas continuarán descendiendo el sábado, permaneciendo la atmosfera inestable, con chubascos frecuentes, especialmente en la mitad norte y este, que además podrán ser de nieve en amplias zonas ya que la cota descenderá hasta los 400 a 800 m en buena parte de la Península. El lunes, cuando es probable que el centro de la borrasca se encuentre ya próximo a Italia, los chubascos y la nieve tenderán a restringirse al extremo norte peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán por debajo de 0ºC en amplias zonas del interior, por ello cabe esperar heladas importantes al menos hasta el miércoles.
Aunque durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores superiores a 1m) y en Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 cm), cabe destacar que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino también en muchas zonas de la mitad norte y este peninsulares.
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación, con rachas superiores a 70 km/h especialmente en zonas altas, área del Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro.
En casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado de la mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico y el entorno de Alborán.
Es muy probable que esta situación vaya remitiendo a lo largo del lunes 29 en todo el territorio.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana viernes día 26. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

No comments: